Verdaderamente creo que tengo una pequeña obsesión con el merengue y eso que no me gusta, pero me resulta tan fácil de preparar y en mi casa gusta tanto que por eso ayer preparé esta tarta.
Pues bien, hoy os escribo por que esta receta es una de las más sencillas que podéis hacer y además queda espectacular. Esta tarta tiene tres partes: masa quebrada, crema de limón y merengue TOSTADO. ¡Está espectacular!
Ingredientes para la masa quebrada para un molde de 23 cm aprox.
• 250 g de harina
•90 g de azúcar glas
•130 g de mantequilla fría cortada en trocitos pequeños
• 2 huevos ligeramente batidos
En un bol o en el bol de la batidora mezclamos la harina y el azúcar. Añadimos la mantequilla y la trabajamos con las manos hasta que la mezcla parezca migas de pan. Añadimos el huevo y mezclamos hasta conseguir una masa ligeramente pegajosa. Formamos un disco con ella, la pasamos a un papel film y refrigeramos 30 minutos.
Una vez esté bien fría y firme, la estiramos con un rodillo y la colocamos sobre el molde que ha de estar engrasado con mantequilla o spray desmoldante.
Recortamos la masa que sobre por los bordes, colocamos un papel de aluminio con judías o garbanzos encima de la masa y horneamos a 180º durante 25. Retiramos el papel de aluminio y seguimos horneando 10 minutos más hasta que los bordes estén dorados. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ingredientes para la crema de limón o lemon curd: Receta adaptada de mi tata.
• 5 huevos
• 100 g de mantequilla
• Ralladura de 2 limones y zumo de 4 limones
• 165 ml de agua
•200 g de azúcar
Os recomiendo que la crema la preparéis mientras la masa está en la nevera por que necesita enfriarse antes de verterla sobre el molde.
En un cazo mediano ponemos la ralladura, el zumo de los limones y el agua. Una vez, se hayan calentado un poco, añadimos el azúcar, mantequilla y esperamos hasta que se disuelva.
Mientras, batimos los huevos aparte. Los añadimos poco a poco y calentamos removiendo continuamente hasta que la crema engorde y sea bastante espesa. Tarde alrededor de 5 minutos. Una vez la tengamos, retiramos del fuego y la pasamos por un colador.
La tapamos con un film y la llevamos a la nevera para que se enfríe.
Ingredientes para el merengue:
• 4 claras de huevo a temperatura ambiente
• 220 g de azúcar blanco
Este merengue es el más fácil de preparar y además con estas cantidades sale un montón. En un cazo al baño María ( concite en una cazo con agua hirviendo y otro encima con el contenido que vamos a calentar) ponemos las claras y el azúcar. Calentamos hasta que el azúcar se disuelva y lo pasamos al bol de la batidora. Montamos las claras a punto de nieve y tardará alrededor de 5 a 10 minutos.
Una vez tenemos todos los elementos fríos, vertemos la crema de limón y refrigeramos un ratito. Cuando esté un poco más firme, añadimos el merengue y le damos un toque rústico con una espátula o con una manga pastelera.
Para el toque final lo quemamos con el soplete o con el grill del horno unos minutos.
Y lista… aquí tenéis la mejor receta para esta MEGA–HIPER–SUPER–TARTA.
Espero que os haya gustado y la intentéis.
Un beso, Soco.