
¡Hola a todos!
Hoy os propongo una receta alucinante de uno de mis cocineros favoritos: Donal Skehan cuyas recetas son espectaculares y sus fotografías maravillosas.
Estos squares son o «cuadraditos» se componen de tres capas, una de galletas de mantequilla, la segunda de salsa de caramelo y la tercera de chocolate negro.
Es una receta de lo más fácil y con un truquito para no quemar el caramelo y obtener unas barritas geniales y además son geniales para llevar como merienda o snack.
Ingredientes para 16 cuadrados:
Base de galleta:
- 100 gr de mantequilla fría cortada en cubitos
- 175 gr de harina
- 50 gr de azúcar blanco
- 1 cucharada de agua fría
Base de caramelo:
- 200 gr de azúcar blanco
- 1 lata de 400 gr e leche condensada
- 4 cucharadas de sirope de maíz (opcional)
- 200 gr de mantequilla
- una pizca de sal
Base de chocolate:
- 125 gr de chocolate derretido de 72%
Método:
Comenzamos por precalentar el horno a 180º C / 350º F o marca 4 de horno de gas. Forramos con papel de horno un molde cuadrado de 22 x 22 cm.
En un bol tamizamos la harina con el azúcar e incorporamos la mantequilla hasta obtener migas grandes. Añadimos el agua y pasamos la masa al molde. Horneamos 10 minutos hasta que los bordes se doren, sacamos y dejamos reposar.
En un cazo colocamos todos los ingredientes, el azúcar, la leche condensada, el sirope de maíz, la sal y la mantequilla. Llevamos la mezcla a hervir y mantenemos esa temperatura sin parar de remover con una cuchara de palo durante 15 minutos hasta obtener un color tostado tipo toffee.
Pasamos el caramelo a la base de galletas (no hace falta que este fría la base) y horneamos 5 minutos más hasta que el caramelo se asiente. Sacamos del horno y dejamos enfriar durante un mínimo de dos horas.
Un vez frío, colocamos el chocolate derretido y dejamos enfriar u mínimo de dos horas más aunque es preferible durante toda la noche.
Antes de servir, lo sacamos de la nevera y para corta usamos un cuchillo mojado en agua caliente entre corte y corte.
Espero que os haya gustado mucho y la probéis.
Muchos besos, Soco.