¡Hola a todos! ¿Qué tal va el calor y la playa?
Yo estoy de parada en Madrid pero aprovecho para daros esta receta tan clásica que no podrá faltar en un bol de repostería. Cuando empecé a hornear, estos cupcakes eran los más fáciles por que siempre salían bien y siempre tenéis los ingredientes en casa.
Con todo esto, la vainilla es un sabor tan versátil al que se puede añadir cualquier ingrediente extra desde chocolate hasta fresa, limón, nubes…
Ingredientes para 12 cupcakes:
- 115 ml de aceite suave o vegetal
- 220 gr de azúcar blanco
- 3 huevos
- 200 gr de harina
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 120 ml de leche
- 1 cucharadita de extracto o pasta de vainilla
- 1 pizca de sal
Método:
Precalentamos el horno a 180º. En un bol tamizamos la harina, levadura y sal. ReservamoS. En otro bol. mezclamos el aceite con el azúcar. Añadimos los huevos uno a uno y finalmente la vainilla.
Incorporamos 1/3 de los ingredientes secos y la mitad de la leche. Removemos y añadimos otro tercio, el resto de la leche y la harina restante. De esta manera evitamos los grumos y que la masa quede muy apelmazada.
Pasamos la masa a los moldes con ayuda de una cucharada de helados o do cucharas normales hasta la mitad aproximadamente.
Horneamos a 180º durante 15-20 o hasta que estén dorados y firmes al tacto. Los dejamos enfriar sobre una rejilla. Mientras tanto preparamos el buttercream de vainilla.
Ingredientes para el buttercream de vainilla: Aquí para saber más de esta receta
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente sin sal
- 325 gr de azúcar glas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2-3 cucharadas de leche
- Colorante opcional
Método:
En el bol de la batidora, añadimos la mantequilla y la batimos sola durante cinco minutos hasta obtener una textura blanquecina.
Mientras, tamizamos el azúcar glas y se los añadimos poco a poco. Una vez todo el azúcar se halla incorporado, batimos a velocidad alta durante 5-7 minutos hasta obtener una mezcla blanca y sedosa. Para reducir la crema añadimos 2-3 cucharadas de leche y finalmente la vainilla.
Para la decoración, yo opté por utilizar una espátula pero también podéis usar una manga pastelera o una cuchara si es más fácil.
Como toque final, añadí sprinkles pero podéis añadir chips de chocolate, figuras de fondant o incluso teñir el buttercream con colorante alimenticio.
Espero que os haya gustado y la probéis cuanto antes.
Muchos besos, Soco