
¡Hola a todos! después de muchos meses sin pasarme por aquí, hoy os traigo la primera receta del año. Una receta de pan infalible que sale perfecta a la primera y con tan sólo 4 ingredientes. Esta receta inspirada en este enlace: https://blog.pepebar.com/pan-casero-receta-pan-pasos/ que encontré hace unos días. ¡Espero que la probéis y os guste mucho!
INGREDIENTES:
- 500 gramos de harina de fuerza (no funciona con harina de trigo normal)
- 10 gramos de levadura fresca ( yo la compro en Mercadona)
- 300 mL de agua templada (importante para que no se «muera» la levadura)
- 1 cucharada grande de sal
MÉTODO:
En una batidora, añadimos la harina y la sal. (Yo uso la Kitchen Aid)
Reservamos. En una jarrita, añadimos el agua y la levadura. Debemos disolver la levadura fresca hasta obtener un líquido homogéneo.
Añadimos el líquido a la mezcla de la harina. Batimos a velocidad baja durante 10 minutos o hasta obtener una masa homogénea, compacta y nada pegajosa. También se puede hacer a mano pero se tarda el doble más o menos. Yo usé una Kitchen Aid con la varilla de masa para pan (la que parece un garfio).
1era fermentación:
Una vez tengamos la masa, la pasamos a un bol grande previamente engrasado con un poquito de aceite de oliva para que no se pegue. Tapamos la masa con un film y un trapo húmedo y dejamos reposar una hora. Esta es la primera fermentación.
2da fermentación:
Una vez pasada la primera hora, sacamos la masa de bol y la amasamos ligeramente. La volvemos a pasar al bol y tapamos Dejaremos que repose durante un mínimo de 18 horas o hasta 24 horas. Veréis que la masa se duplica y se llena de aire.
Mi recomendación es que hagáis estos dos pasos el día anterior al horneado.
3ra fermentación:
Una vez hayan pasado las 18 horas, sacaremos la masa de la nevera y dejaremos que vuelva a temperatura ambiente. Para ello, enharimos una superficie y pasamos la masa. La tapamos con un trapo húmedo y dejaramos que repose otra hora más. Pasada la primera media hora, precalentaremos el horno a 250º C. Dejaremos dentro del horno dos bandejas. Una a media altura para el pan y otra abajo para el agua.
Una vez pase la hora, podremos moldear la masa. En mi caso, simplemente hice unos pequeños cortes transversales para evitar que la masa explotase y para darle un diseño sencillo y fácil. Pasaremos la masa de pan con harina por encima a la bandeja de arriba e inmediatamente añadiremos un baso de agua a la bandeja de abajo. Esto hará que con el calor el pan se humidifique y suba rápidamente. Lo tendremos a esta temperatura durante 8 minutos. Tras pasar ese tiempo, apagaremos el horno y dejaremos el pan dentro durante 10 minutos. Una vez haya transcurrido los 10 minutos, encenderemos de nuevo el horno a 200ºC y hornearemos durante 20 minutos. Tras los último 20 minutos, apagaremos el horno y dejaremos el pan 10 minutos más para que quede crujiente por fuera.
Una receta laboriosa pero muy gratificante. La mejor manera de preparar pan en casa y hacerlo de manera fácil y entretenida. Mi recomendación es que lo preparaéis un sábado y lo hornéeis un domingo. De esta manera tendréis pan recién hecho el domingo y para toda la semana.

¡Espero que os guste mucho! Cualquier duda, os contesto por comentarios.
Un beso muy fuerte,
Soco
